miércoles, 29 de enero de 2014

¿Por qué la gente grita?

Cuento inventado quince


Una maestra quiso explicar a sus alumnos de primaria lo que sucede cuando la gente se enfada.
Les preguntó: "niños, ¿por qué creéis que las personas se gritan?"

Un niño dijo: "Tal vez porque perdieron la calma". Otro señaló: "porque estaban enfadados y perdieron el control"...

"Bueno", dijo la maestra, "todo eso es correcto, pero si las dos personas están cerca la una de la otra, ¿por qué se gritan? ¿No podrían estar enfadados en voz baja?".

Los niños y niñas se quedaron mudos. No sabían qué responder.

La maestra les retomó la palabra y les explicó:

"Cuando dos personas se enfadan, sus corazones se alejan mucho el uno del otro. Y para compensar esa distancia, se ponen a gritar. Porque de otra manera no se escucharían. Cuanto más enfadados se encuentren, más tendrán que gritar para superar la gran distancia entre sus corazones".

Y entonces cambió de ejemplo:

"¿Y sabéis qué sucede cuando dos personas se enamoran? Pues que no se gritan. Más bien se hablan suavemente... ¿Sabéis por qué? Pues porque sus corazones están muy cerca el uno del otro. La distancia entre los dos es pequeña y el uno siempre está pendiente del otro, de manera que no hay necesidad de gritar. A veces, dos enamorados tienen suficiente con una mirada para decirse que se aman. No tienen que gritar, ni siquiera que hablar en voz baja... Así es el amor".

Los niños de aquel parvulario entendieron que no tenían que enfadarse, porque les era muy duro tener que gritar.

También entendieron que no debían pronunciar palabras que les distanciaran al uno del otro, porque, tal vez, llegaría un día en que la distancia podría hacerse tan grande que ya no habría modo de encontrar el camino a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario