sábado, 1 de febrero de 2014

Más sobre el dinero - el billete de 500 euros

Cuento inventado dieciséis


Un amigo llamó a su amiga para contarle que se sentía muy deprimido y agobiado. Necesitaba poder hablar con alguien de confianza e incluso llorar, si era necesario.

El amigo había recibido una bronca de su jefe y se sentía algo frustrado. Tambíen había sufrido reveses dolorosos en su salud y en sus relaciones afectivas. No se veía capaz de hacer nada.

Amigo y amiga se citaron en una cafetería para tomar algo, mientras hablaban.

El amigo le fue explicando sus problemas, uno por uno, a su amiga. Y también le dijo lo mal que se encontraba y lo poca cosa que se sentía.

La amiga metió la mano en su bolsillo. Sacó una billetera y de ésta sacó un billete de 500 euros, de esos que son tan poco frecuentes de ver.

Puso el billete encima de la mesa y le preguntó a su amigo: "Oye, ¿tú querrías este billete?"

El hombre respondió: "bueno, no entiendo a qué viene esto, pero, sí, claro que me gustaría tener un billete de 500 euros".

La mujer dobló el billete por la mitad. "Y ahora, ¿lo querrías también?".

El hombre respondió: "sí, claro. Es un billete de 500 euros. Doblado, pero sigue valiendo".

La mujer arrugó el billete de mala manera. "¿Y ahora?"

"Claro", dijo el hombre. "Es un billete arrugado, pero válido".

La mujer tiró el billete al suelo y lo pisoteó. Y luego, incluso, vertió algo del café que le quedaba en la taza encima del billete. "¿Y qué me dices ahora? ¿Lo sigues queriendo?".

El hombre respondió: "no entiendo por qué maltratas tanto ese billete. Pero, en fin: mientras el billete esté entero, puede estar doblado, arrugado, ensuciado o pisoteado... pero sigue teniendo valor, así que ¡claro que lo querría!".

"Pues muy bien: te lo doy", le dijo la mujer. "Y, escúchame: tú puedes compararte con el billete de 500 euros. Por doblado, dolido, deprimido, ensuciado, pisoteado o mal que te veas, tú sigues conservando todo tu valor".

El hombre entendió.

"Y ahora, quédate con mi billete y paga la cuenta. Me debes un billete de 500 euros nuevecito y limpio, para poder hacer este mismo truco con otros amigos, cuando lo necesiten", finalizó su amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario